Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acordaron una mesa de análisis para determinar si existen riesgos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o si la obra no debería de cancelarse.
Ante el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que “sin más vueltas” se cancelarán las obras del nuevo aeropuerto, porque “es un derroche en una obra faraónica” y porque “sobre todo seremos combativos con la corrupción, nunca seremos cómplices”.
“Nosotros tampoco estamos con la corrupción, pero no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy. Que se genere confianza”, pidió Castañón, quien aceptó la propuesta del equipo del tabasqueño para encabezar una mesa de trabajo con 15 técnicos para analizar las obras del aeropuerto.
OBRA “TERMINARÁ POR HUNDIRSE”
López Obrador insistió que la obra “terminará por hundirse porque el lago de Texcoco es el peor lugar para hacerlo”.
La comisión, que analizaría las obras del aeropuerto, estaría conformada por cinco personas del equipo del abanderado de Morena, cinco del sector empresarial y cinco del gobierno federal.
A su llegada al foro, que se realiza en Guadalajara, el equipo de López Obrador pidió cambiar la dinámica y darle la mitad de sus 20 minutos a Javier Jiménez Espriú, quien sería el secretario de Comunicaciones y Transportes del tabasqueño en caso de ganar la Presidencia.
Durante su mensaje, Espriú recalcó que cancelar las obras del nuevo aeropuerto “no se trata de un capricho”, sino que es una decisión basada en “un análisis cuidadoso”.
Lanzó la primera invitación para que se deje de confundir y “no nada más decir el aeropuerto va y es una locura cancelarlo”, sino debatir sus argumentos.
“¡ESPÁNTAME PANTEÓN!”: AMLO
En un video subido a Youtube, el candidato negó que el cancelar contratos petroleros o la construcción del NAICM vayan a generar incertidumbre.
AMLO pidió no tener miedo de algunas de sus propuestas, como la revisión de los contratos petroleros y la cancelación del NAICM.
Negó que sus cambios puedan generar incertidumbre económica y financiera y aseguró que lo que quieren sus rivales es que acepte contratos como los de Odebrecht sin analizarlos.
“Están queriendo asustar es como ¡espántame panteón! como decía mi paisano Chico Ché ‘¡uy qué miedo, mira cómo estoy temblando!”, comentó.
Indicó que buscan que “con los ojos cerrados firme un cheque en blanco y aunque se trate de contratos leoninos como los de Odebrecht yo los acepte, lo mismo en el caso del aeropuerto que se está construyendo en Texcoco, están comprometiendo dinero futuro, miles de millones de pesos”.